Fundación de San Felipe

Cocorote no sufrió mengua alguna con la Real Cédula del 6 de Noviembre de 1729

(Crónica inédita del Prof. Domingo Aponte Barrios)

Este trabajo relata la parte medular –sí así puede decirse– de una investigación que hemos venido realizando desde hace más de dos años sin que hasta la fecha se hubiera podido concluir. Es el fruto de unas investigaciones que hemos realizado con asesoría de la licenciada Patricia Brito, joven Politóloga quien ha sido la editora y coautora del libro “Mundo mágico y legendario de San Felipe “El Fuerte”.

Emprendí este trabajo acicateado por las vehementes palabras de la joven cocoroteña Militza Ledesma, ex alumna mía, quien me planteó en tono angustioso: -Cómo vamos a hacer con esa confusión que existe entre San Felipe, “El Cerrito” de Cocorote y San Gerónimo de Cocorote? Porque algunos dicen que la Real Cédula del Rey Felipe V, de fecha 6 de Noviembre de 1729, venía destinada a Cocorote y San Felipe se la arrebató.

Portal del Parque San Felipe El Fuerte

Imponente se levanta el portal del Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte (Foto: Omar Yépez)

En aquel momento no tenía que contestarle, pues, yo me encontraba en las mismas condiciones, en lo que se refería a la fundación de San Felipe; pero le prometí a la inquieta cocoroteña que estábamos estudiando el caso y que oportunamente le daríamos respuesta a ella y a la comunidad de Cocorote y San Felipe. Ha llegado el momento: Ya hicimos las investigaciones necesarias, se ha consultado a todos los autores que han opinado sobre el tema y se ha podido encontrar un camino que nos conduzca a esclarecer el hasta ahora misterio fundacional de San Felipe.

En este trabajo citamos afirmaciones y recogemos datos de historiadores como Don Manuel Meléndez Prado, Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, Dr. León Trujillo, poeta Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas y del notable investigador Don Manuel Pinto. Director del Archivo Histórico de Bolívar, de la Casa Natal de El Libertador, autores que nos han guiado en el laberinto de documentos, fechas y datos que, aunado a la importante tradición oral y a la visita al sitio donde estuvo el poblado primigenio (El Cerrito) nos condujeron a la verdad irrebatible acerca de la fundación de San Felipe y la razón verdadera de su relación con “El Cerrito” o “Los Cerritos” y el pueblo de San Gerónimo de Cocorote.

El 21 de Noviembre de 1693 se consagra en un montículo a una cuadra de Cocorote, una iglesia modesta de techo pajizo, bajo la advocación de Santa María del Valle; fue consagrada por el Cura Doctrinero de Guama y Cocorote Carlos Domingo Becerra, con la presencia de personeros del gobierno del referido pueblo. Como la iglesia estaba ubicada en un montículo la gente comenzó a llamar al poblado “El Cerrito” y a la iglesia le decían de la Presentación porque el 21 de Noviembre día de su consagración era Día de la Presentación y así la siguieron llamando.

Cuando se fundó “El Cerrito”, el 21de Noviembre de 1693, ya San Gerónimo de Cocorote era un pueblo totalmente consolidado y reconocido por el Cabildo de Barquisimeto. Y cuando se emitió la Real Cédula el 6 de Noviembre de 1729, ya el poblado de “El Cerrito” lo habían mudado los astutos cerritences para Valle Hondo, donde habían adquirido un terreno desde 1699 mediante compra al Señor Francisco Mampolao y Soler. Esto está plenamente comprobado por los permisos concedidos por el Gobernador Interino Don Gerónimo de Rada, el 7 de Marzo de 1725, ratificado por el Gobernador Tutelar Don Diego Portales y Meneses el 25 de Febrero de 1726. Esta insólita mudanza la hicieron los cerritenses después de los tres ataques perpetrados por las autoridades del Cabildo de Barquisimeto contra el poblado de “El Cerrito”” en 1710 -1717 y 1724. El Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas afirma con mucho donaire que “los Cerritences se echaron el pueblo al hombro y lo mudaron para Valle Hondo”.

Queda claro entonces que San Gerónimo de Cocorote no sufrió mengua alguna con la Real Cédula del 6 de Noviembre de 1729 por cuanto se ha dicho y comprobado que para esa fecha ya San Gerónimo de Cocorote era un pueblo consolidado por el Cabildo de Barquisimeto y mal podía el Rey de España emitir una Real Cédula para un pueblo que ya estaba fundado de acuerdo con todos los requisitos exigidos por la Corona para tales fines. Y en cuanto a que la Real Cédula del 6 de Noviembre de 1729 era para el poblado de “El Cerrito” queda claro para la historia que así era en efecto pero como ya sabemos que el poblado fue destruido tres veces y sus habitantes se habían trasladado a Valle Hondo y tenían mas de siete años sin nombre y sus habitantes lo llamaban “el poblado”. Como eran gente tenaz, al tener Cabildo consideraron que la Real Cédula que ellos habían  solicitado lógicamente les correspondía a los legítimos habitantes que habían luchado tenazmente por su fundación. (San Felipe 21 de Abril del 2008. Domingo Aponte Barrios. C.I. 60.3632)

Deja un comentario