Bitácora del Cronista / Gestión

Lo que hacemos

  • SONY DSCInvestigación, entrevista, lectura y redacción del libro: Campanario. En fase de revisión y corrección. Revela la historia de la constancia de los primeros habitantes que se empeñaron en edificar una ciudad que luego llamarían San Felipe El Fuerte, y que hoy reconocemos como forjadores de identidad.
  • Creación del Programa de Formación de Cronistas Escolares a realizarse del 23 al 27 de Septiembre de 2013, con la aprobación y respaldo de la Zona Educativa del estado Yaracuy. Tiene el propósito de promover desde la infancia la investigación y el registro de la historia local, perpetuando las tradiciones, costumbres y leyendas de los pueblos, así como descubrir, recolectar y preservar su historia, para que los estudiantes de las instituciones educativas de la región impidan que el olvido se apropie de la memoria colectiva regional, lo cual podrá realizarse a través de la exploración, oralidad, lectura y escritura, de modo que la micro historia de cada barrio o centro poblado pueda ser preservada con el trabajo dinámico de los estudiantes de educación primaria, junto a sus docentes, padres y representantes.
  • San Felipe sede de la Cuadragésima Segunda Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela del 20 al 24 de Julio de 2014 en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, para conmemorar los 202 años del terremoto del 26 de Marzo de 1812 que asoló la ciudad colonial.
  • Designación del Cronista de San Felipe, como presidente de de la Cuadragésima Segunda Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela.
  • Visitas a instituciones educativas de San Felipe, para enaltecer la identidad regional a través de charlas y talleres, con alumnos de primaria y secundaria.
  • Interacción y entrevistas en diferentes medios de comunicación, radial, impreso, digital y TV. Apoyo permanente de los colegas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Yaracuy.
  • Proyecto Creación de la Agrupación de Honor: Guardianes de identidad. De este modo le ofreceríamos un homenaje póstumo a las miles de familias que allí perecieron, y que gracias a su empeño lograron la fundación de la ciudad de San Felipe El Fuerte, que aun ante la adversidad de sucumbir al telúrico movimiento, nos legarían la rúbrica de yaracuyanidad que nos caracteriza como vecindad forjadora de identidad. En fase de estudio para su puesta en marcha con el apoyo de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (Ancov); Gobierno regional a través del Gobernador Julio León Heredia y Juan Manuel Torrealba; así como el respaldo del periodista William Ojeda García, de la Corporación Yaracuyana de Turismo, Alcaldía y Concejo municipal de San Felipe, Milicia Bolivariana del estado Yaracuy y periodistas CNP Yaracuy.
  • Remisión del proyecto de Ordenanza sobre Rescate del Patrimonio cultural tangible e intangible, natural y arquitectónico, ante el Concejo Municipal de San Felipe.
  • San Felipe cuenta su historia en documental Callejeando, proyecto de investigación de carácter histórico nacional, a través del apoyo de Samira Recondo, conductora del documental, Dennys Correia y William Ríos, productor y director de fotografía, respectivamente. En proceso de edición en Caracas.
  • Difusión del programa “Ambiente y conservación” con Cristóbal Kossowsky y Julio César Caripá, para difundir historia y leyendas de San Felipe en Promar Televisión. Ahí se dio a conocer las bondades naturales, históricas y turísticas, culturales y patrimoniales de cada uno de los municipios que conforman la identidad.
  • Creación del Blog Bitácora del Cronista: http://www.cronistasanfelipe.wordpress.com para conocer, querer y preservar la memoria colectiva de San Felipe. Un buen modo de navegar hacia el conocimiento de nuestra hsitoria. Elaborado por el Lcdo. Mervin Díaz, bajo la dirección del Cronista Oficial de San Felipe.
  • Entrega del Proyecto de Ordenanza sobre Condecoración San Felipe El Fuerte “Guardianes de Identidad”, ante la Cámara municipal de San Felipe, para su estudio, consideración y posterior sanción. Se crea la condecoración Orden San Felipe El Fuerte “Guardianes de Identidad”, en su única clase, para honrar y designar a ciudadanos ilustres de la ciudad de San Felipe, y a quienes se destaquen o se hayan destacado en alguna actividad orientada al desarrollo de la investigación, estudio, conservación y difusión del conocimiento de la historia regional, o bien que se hayan destacado en la promoción y comprensión de los valores de identidad a través de los personajes, leyendas, costumbres, tradiciones, símbolos y valores municipales, y al fortalecimieto de la cultura y tradiciones del estado Yaracuy.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s