Armando Arteaga es el trovador de Yaracuy

Don Armando Arteaga no es vanidoso aunque tiene en su haber centenares de piezas musicales de su autoría, todas de una calidez sin igual.
Raúl Freytez / (Foto: Magaly Martínez)
Una serenata surge del amor y con unas guitarras se refrenda. Hombre y luna, dama y nocturno, voces y una palabra. Silencio que suena el amor en los arpegios de su guitarra. Es Armando Arteaga, el trovador de siempre convertido en leyenda del diapasón de seis cuerdas. La noche es acústica a la influencia de los enamorados en la resonancia de una guitarra.
Recia ha sido su vida desde que surgió del vientre de Campo Elías, de brisa fresca de montaña pleno de recuerdos en sus calles angostas. Allí nació pero desde muy joven se paseó por Urachiche, Bruzual y San Felipe, hasta que conoció a Mireya Colmenárez, igual que su guitarra, su eterna enamorada, con la que procreó cinco hijos quienes lo hicieron abuelo y bisabuelo. A Campo Elías le dedicó una canción: “El Aceituno”, que dedicó al parque que lleva su mismo nombre en Campo Elías.
Don Armando Arteaga posee un repertorio dorado de piezas musicales hermosas (Foto Magaly Martínez)
Don Armando Arteaga posee un repertorio dorado de piezas musicales hermosas (Foto Magaly Martínez)
No es vanidoso aunque tiene en su haber centenares de piezas musicales de su autoría, todas de una calidez sin igual. Por eso algunas veces ha dicho que no es cantante, pero la realidad es que le encanta cantar; dice que no es compositor y es su pasión más conocida lo que ha demostrado en sus discos compactos plenos de voces musicales de gran belleza.
“Excelente la idea darte una serenata esta noche de luna, y cantarle y una a una, y en cada nota mi gran amor por ti… Excelente la idea de decir que te quiero a todas las estrellas, y ponerlas a ellas como testigos fieles y me digas que si, y ponerlas a ellas como testigos fieles y me digas que si, y me digas que si, y me digas que si.” (Letra de una sus más hermosas canciones titulada “Excelente la idea”).
Armando se inspira en el homenaje más bello de Dios; la mujer. “Es la flor, es la sonrisa bonita, el rocío de la mañana, es ella en quien pienso cuando escribo mis canciones”. Así lo afirma sin vacilar con sus más de 80 abriles que lo apuntalan como el señor de la música romántica yaracuyana, que iniciara con su guitarra desde que tenía 14 años por allá en su amada Campo Elías. “A los 14 años, en Valencia, me gradué de guitarrista y cantante en un programa de la emisora “La Voz de Carabobo”, en 1943”, pero antes, a los 13 años ya era serenatero.
La mujer, el amor y la guitarra
Dinámico, presto a la palabra fácil y al buen humor, afina su vida con la misma vocación con que entona su guitarra. Habla claro, preciso: “De la vida tengo grandes y bellas satisfacciones, todas a través de la música con la guitarra siempre a mi lado en el duro batallar artístico”, afirma, al argumentar que “no es fácil ser músico por los múltiples compromisos que se adquiere en la vida, pero el tiempo me ha enseñado a vivir a plenitud con mi familia y de manera especial con mi esposa Mireya para mantener el calor del hogar, de los hijos y los nietos”.
“Le canto al amor, a la mujer, a la guitarra y al paisaje, pero de manera especial al amor y a la mujer. El amor sin mujer no es amor y les canto a las dos porque ambas significan cariño, admiración y respeto; la gracia de Dios, las flores, el arcoíris, el rocío; todo lo que sea bonito es parte de la mujer”. “Le canto a la mujer porque ella es canto de sirena, manto de lluvia, el rocío de la mañana, y la guitarra se engalana con el aroma de una mujer”.
Don Armando Arteaga posee un repertorio dorado de piezas musicales hermosas, entre las que destacan: El Aceituno, Atentamente, A mi guitarra, Me miras, te miro; Rumor yurubiano, Excelente la idea, Una palabra, Ritmos venezolanos, Un minuto; Doctora, Radiante de felicidad, Navidad, Tiempos de serenatas y A mi patrona, por lo que ese espíritu combativo en la vida, así como su pasión por la música y la guitarra, le otorga un sitial de primer orden en el ámbito artístico venezolano, considerado con orgullo patrimonio musical de Bruzual, Yaracuy, Venezuela y el mundo.
Responder

