BASES CONCURSO DE LA BANDERA DEL MUNICIPIO SAN FELIPE

El presente documento tiene como finalidad normar la planificación, organización, ejecución y evaluación del CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE LA BANDERA DEL MUNICIPIO SAN FELIPE.

Presentamos este proyecto relacionado a las bases para la escogencia de la Bandera del municipio San Felipe, en vista de que por muchos años se ha soslayado este hecho de trascendental importancia, toda vez que la creación de una bandera que nos represente, obedece a la necesidad de tener un símbolo que sintetice la historia, geografía, tenacidad, cultura e idiosincrasia de esta jurisdicción, lo cual fortalecería el sentido de identidad y pertenencia que debe prevalecer en el alma del colectivo, enmarcado en el ámbito histórico, educativo, social y cultural, acorde con su maravillosa tradición plena de valores de identidad, justipreciando las riquezas culturales, naturales y arqueológicas que la diferencian de otras localidades de nuestra región,símbolo de la autoafirmación de resistencia de una comunidad forjada al valor de la perseverancia para otorgarnos nuestra condición de pueblo libre y soberano.

CAPÍTULO I: DE LOS OBJETIVOS

Art. 1º.- Estimular el sentimiento de identidad y pertenencia, creatividad y expresión artística, a través de la creación de la Bandera del municipio San Felipe, como símbolo de unidad, expresión de soberanía y emblema de consonancia territorial, al tiempo de revalorar las diversas manifestaciones propias de nuestra jurisdicción que mostraremos -junto a la Bandera de Venezuela y del estado Yaracuy- atendiendo las exigencias protocolares en todas y cada una de las actividades oficiales a realizarse, con orgullo, respeto y dignidad.

CAPÍTULO II: DE LOS PARTICIPANTES

Art. 2º.- Podrán participar de manera libre los ciudadanos y ciudadanas del municipio San Felipe, practicantes o no de las diversas corrientes artísticas: historiadores, cronistas, educadores, así como pintores y diseñadores gráficos profesionales o aficionados, radicados en nuestra jurisdicción.

CAPÍTULO III: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Art. 3º.- El concurso de composición de la Bandera del municipio San Felipe, es un evento que convoca la participación de artistas, pintores y diseñadores gráficos, a fin de que presenten una propuesta que determine los colores y símbolos de la Bandera para que a través de los años sea considerada como emblema de identificación oficial en las ceremonias del ámbito de San Felipe y sus parroquias.

Art. 4º.- La Dirección del Cronista Oficial de San Felipe y la Dirección de Cultura de la Alcaldía sanfelipeña, se encargarán de proyectar, organizar, convocar, coordinar y evaluar el fiel cumplimiento de la realización del presente concurso, bajo la coordinación general del Alcalde y asesoría permanente del Concejo municipal de San Felipe, para lo cual se escogerá un jurado calificador con personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito cultural jurisdiccional.

Art. 5º.- El diseño debe ser sencillo, de fácil lectura visual, que garantice la óptima reproducción al momento de su aplicación gráfica (ampliación o reducción). Las propuestas deberán entregarse en sobre manila cerrado y remitido con un pseudónimo en el exterior de la cubierta así como también en el trabajo a presentar, además de formato digital dentro del sobre. En el interior incorporarán el diseño con la descripción de la simbología del color o colores a recurrir, en cartulina opalina tamaño A4, así como del diseño formulado; es decir, la fundamentación del por qué de cada elemento. Entregarán también un sobre blanco con el pseudónimo en el exterior, que contendrá una hoja con los datos personales del participante (nombre completo, número de Cédula de Identidad y fotocopia de la misma, así como su pseudónimo, dirección de domicilio, número de teléfono fijo o móvil, correo electrónico y síntesis curricular).El rectángulo se ha impuesto como la forma más usada en banderas, por lo tanto se sugiere que las proporciones del alto y ancho sean entre 1 por 1,5 y 1 por 2, o la simetría correspondiente al rectángulo que permita la producción de amplias dimensiones.

Los sobres serán mantenidos en custodia por el Cronista y Dirección de Cultura de la Alcaldía de San Felipe, hasta el momento en que sea escogido el jurado calificador, quienes serán los encargados de la apertura correspondiente.

CAPÍTULO IV: DE LAS FECHAS DE INSCRIPCIÓN Y RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Art. 6º.- El concurso iniciará el viernes 07 de marzo, y la recepción de las propuestas se registrará hasta el viernes 04 de abril de 2014, sin prórroga.

Art. 7º.- Las propuestas se recibirán en la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio San Felipe, de lunes a viernes, en horario de oficina.

CAPÍTULO V: DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Art. 8º.- Para el criterio de calificación el jurado observará los siguientes aspectos: valores de identidad, pertenencia, creatividad y originalidad; simbología; contenido histórico, diseño, combinación y expresividad del color y/o colores, con valoración del 1 al 10.

CAPÍTULO VI: DEL JURADO CALIFICADOR

Art. 9º.- El jurado calificador estará constituido por la magister Flor Alvarado, docente de la carrera Diseño Integral de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY); del periodista y cronista William Ojeda García, investigador de la historia de San Felipe; de Adriana Cardozo, Directora del Centro de Historia del estado Yaracuy; del Prof. Sergio Rivero, Director de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernandez; del Lcdo. Luis Gallardo, Patrimonio, Educación, Turismo  e Historia local y del Lcdo. José Naranjo, Autoridad única para la Cultura en el Estado Yaracuy, de quienes surgirá el o la presidente.

Art. 10º.- Los sobres se abrirán uno por uno el martes 08 de abril de 2014, en las instalaciones del salón de sesiones de la Alcaldía de San Felipe, para que sean objeto del estudio y las consideraciones pertinentes por parte del jurado calificador, quienes deliberarán para decidir el ganador del concurso, momento en el cual se levantará el acta respectiva en presencia de un notario público, señalando el veredicto inapelable. Cualquier situación no prevista en las Bases, será resuelta únicamente por el jurado.

CAPÍTULO VII: DE LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Art. 11º.- El jurado entregará a la comisión organizadora el acta debidamente firmada declarando al ganador absoluto, a quien se le comunicará la decisión por escrito. El resultado que informe el jurado calificador será publicado en los medios de comunicación regional, así como en la página Bitácora del Cronista Oficial de San Felipe.

Art. 12º.- La Alcaldía del municipio San Felipe, tendrá todos los derechos legales sobre la propuesta ganadora de la Bandera, en el entendido de que los proyectos no seleccionados pasarán a formar parte del acervo cultural municipal con el agradecimiento del pueblo, y resguardados en el Centro de Historia del estado Yaracuy con copia en el archivo del Cronista de San Felipe, mientras que la obra ganadora se convertirá en símbolo oficial del Gobierno Municipal de San Felipe, previa emisión de la norma correspondiente y será considerada patrimonio regional perpetuo para orgullo, honor y gloria de los sanfelipeños.

Art. 13º.- Los autores aceptan conocer el contenido y alcance de estas Bases y Condiciones en toda su extensión y por tanto, también aceptan como última cláusula que la bandera elegida formará parte del patrimonio del Municipio San Felipe y por tal motivo renuncian a cualquier reclamo jurídico de derechos de autoría y propiedad intelectual.

CAPÍTULO VIII: DE LA PREMIACIÓN

Art. 14º.- El ganador o ganadora del concurso, se hará acreedor o acreedora de un Diploma y premio en metálico de Bs. 20.000,oo.

Art. 15º.- El Premio se entregará en Acto Oficial el 1ero de mayo de 2014 en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, día en el cual se izará por primera vez la Bandera Oficial del municipio San Felipe, para conmemorar los 283 años de cuando el primer Cabildo de la ciudad colonial ejerció su autonomía plena al cambiar el título de Ciudad El Cerrito de Cocorote sancionado en Real Cédula del rey Felipe V, el 6 de noviembre de 1729, por el de Ciudad de San Felipe El Fuerte, el 1ero de Mayo de 1731.

A tal efecto, estarán presentes, además del pueblo soberano de San Felipe y sus parroquias, el jurado calificador, así como el Gobernador del estado Yaracuy, los legisladores del Consejo Legislativo regional, el Alcalde del Municipio San Felipe, el Presidente del Concejo Municipal y concejales; el Cronista de San Felipe y la Directora de Cultura de la Alcaldía capitalina.

 

En San Felipe, a los 26 días del mes de febrero de 2014

Cúmplase:

Ing. Álex Sánchez

Alcalde Bolivariano del Municipio San Felipe

 

 

     Lcdo. Raúl Freytez                                                    Lcda. Yulexy de Naranjo

  Cronista Oficial de San Felipe                                          Directora de Cultura

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s