Nació el libro “Campanario”, de Raúl Freytez

Raúl nos abre las páginas del libro “Campanario”, para narrar las tragedias que sufrió el Cerrito al ser destruido tres veces por las autoridades monárquicas de Barquisimeto, y finalmente por el terremoto del 26 de marzo de 1812.

William Ojeda García

Es un regalo que nos da el cronista gracias a su entrega sin límite, a su perseverancia y a esa emoción característica de sus letras, amalgamadas en esta obra suya -ahora de todos- donde recoge reminiscencias de un pasado y de un presente hacia la comprensión de quiénes somos, del lugar donde venimos y hacia dónde vamos.

Su libro pareciera una confesión íntima de corazón a corazón con su pueblo, porque allí lo dice todo sin ocultar ni negarnos nada. Nos lleva por todos los tiempos y nos asoma al siglo XVII, escardilla en mano, con la presencia de un asentamiento de españoles cerca de San Jerónimo de Cocorote donde más tarde nació el pueblo El Cerrito, cuyos pobladores  edificaron una pequeña iglesia ayudados por el Cura doctrinero de Guama Carlos Becerra, el lugar escogido para realizar el primer bautizo, el 4 de julio de 1694. Poco después el poblado tuvo cura propio: Juan Naranjo Suárez, ejerciendo su apostolado y enseñando las letras a los hijos del pueblo.

Iglesia Matriz de San Felipe

Iglesia Matriz del San Felipe renacido en 1947

Raúl nos abre las páginas de su libro, para narrar las tragedias que sufrió el Cerrito al ser destruido tres veces por las autoridades monárquicas de Barquisimeto. Y como cosa de milagro, sólo la iglesia pudo quedar en pie. El cronista nos habla del génesis y decadencia de San Felipe El Fuerte; de su rústico templo bajo la advocación de nuestra Señora de la Presentación y otro de la casta de los pardos, con el nombre de Altagracia. Una ciudad con sus oratorios, los Conventos de franciscanos y dominicos.

Nos asoma también la actitud valiente de un presbítero, rector espiritual de los cristianos de largo ejercicio eclesiástico que marcó historia en la ciudad: Bernardo Mateo Brison, así como la presencia del Vicario de San Felipe, Padre Fidel Tovar, todo un tribuno de recordadas arengas y curador de almas que se ganó el aprecio del pueblo.

En su obra se refleja el esfuerzo de todo un pueblo, empecinado en tener su propia ciudad, con la persistencia de su gente que cada día ofreció y aún ofrece sus manos y su corazón al trabajo, para elevar la calidad moral e intelectual de una comunidad heroica que luchó y lucha cimentando la paz y la concordia entre los seres humanos. Por algo vino la erección en sede permanente de la Diócesis de San Felipe, en decisión de su Santidad Paulo VI en octubre de 1966. Hoy tenemos a un Pastor de la Iglesia Obispo de la Diócesis de San Felipe desde 29 de febrero de 1992 también haciendo historia. Monseñor Nelson Martínez Rust, un sacerdote virtuoso que ha penetrado en el corazón de los feligreses por su extraordinaria misión pastoral y calidad humana.

Pero dejemos a Raúl Freytez para contarnos todos esos relatos, que no serán sermones, sino bellos escritos en su propia grey. Son palabras salidas de sus pupilas, venidas del campanario cuando se inspiraba al avistar los majestuosos cerros del valle encantado, velando sobre el paisaje donde están las aguas que se van raudas en el gran río desbordado en memorias y misterios.

Raúl devuelve con sus letras todo lo que esta tierra le ha dado en la promesa de la Providencia, la semilla sembrada con el arado de su bondad y el ansia permanente por ver las espigas de su talento, más arriba de los campanarios y bajo el azul del cielo sanfelipeño. Su libro es digno de gratitud. Es una credencial humana lo que demuestra que Raúl, Campanario y San Felipe son hijos de Dios, emparentados los tres en el zumo fértil de la misma tierra.    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s