LUANGO DE VENEZUELA cumple 36 años de cultural existencia

Una agrupación que nació para recrear la memoria colectiva, mientras que el pueblo pone la voz

Andrés Fernando Rodríguez Giménez

Treinta y seis años de existencia cumple el Grupo Luango de Venezuela este 19 de diciembre de 2013, bajo la tutela de Miguel Ángel Castillo y con la participación, en su dilatada trayectoria, de diversos músicos, cultores, investigadores y amantes de la música tradicional de Venezuela. Son 36 ciclos astrales que resumen una experiencia importante que ha dejado una enorme huella en la promoción, investigación y difusión de las tradiciones del venezolano, interpretando de manera respetuosa la voz y los símbolos de la memoria.

Luango interpreta el alma del pueblo, su voz más profunda y sublime, la eleva en cantos, danzas, juegos, música y una bien cimentada estética de la docencia. El escenario para Luango, no es sólo un espectáculo musical, sino una gran posibilidad de divulgar lo aprendido de los cultores, en una comunión permanente con sus haceres.

Son 36 años que permiten seguir resaltando la labor del grupo cultural Luango de Venezuela y lo que entrañan, en pertenencia y afectos, para el Yaracuy y el país.

Son 36 años que permiten seguir resaltando la labor del grupo cultural Luango de Venezuela y lo que entrañan, en pertenencia y afectos, para el Yaracuy y el país.

Cultores yaracuyanos como Román Rico, Sótero, Germán Pineda, Antonio Sánchez “El Poeta Campesino”, Julián León, Juan Méndez, los Hermanos Piña, Rafael Moreno, Rafael Rivero, Petra García, Luis Serrano, Félix Caro, Antonio Barboza, Francisco Landínez “Chaparro”, Georgina Graterol, Úrsula López, Esteban Graterol, Juana Landínez, Eloy Sevilla, Sebastiana García, Librada Hernández, Paulino Oliveros, Visitación Sánchez, Parranda La Vencedora, Parranda La Imperial y Los Golperitos de Santa María.

De otras latitudes del país adentro, como Ricardo Perdomo, José Mercedes Castillo, Neris Petit, Hilario Miranda, Porfirio Urbina, María Ceballos, Berta Vargas, Cruz Quinal, Nicasio Sarabia, Salvador Guarecuco, Olga Camacho, Antonia Hernández, Rafael “Falito” Carpio, León Mijares, Paula León, Epifania Mayora, Luis Pérez Padilla, Evangelisto Díaz, Juan Sánchez Barradas, Oswaldo Romero, Fidelia Oberto, Veda Vilchez y Luis Hernández López, son sólo algunos de los portadores patrimoniales que el Grupo Luango de Venezuela recrea e interpreta en su transitar.

A estas voces de la tradición se suman, además, la notoria experiencia y entrega de investigadores de reconocidos méritos cómo Rafael Salazar, María Teresa Novo, Luis Felipe Ramón y Rivera, entre otras tantas figuras que sostenidamente han apoyado el andar del Luango.

En este vocablo: LUANGO, se resume la africanía sembrada en el bajo Yaracuy, en un tiempo infinito, conjugándose  con otras memorias de añejas voces que nos habitan desde espacios remotos como presencias insustituibles que nos definen como pueblos polícromos y pluriculturales.

La discografía que exhibe Luango refleja el trabajo minucioso, permanente y sostenido de búsqueda, de indagaciones, de experiencias compartidas, de convivencia, de entender inflexiones, carácter, posturas corporales, colores, solemnidad y hondura para volcarlas, con respeto, en cada trabajo realizado: Parrandas y aguinaldos, Luango es nuestra música, Luango es Venezuela, Cantos de la tierra, Cantares Tradicionales, Cantares Religiosos Tradicionales, Luango es Navidad, 15 Años, Oro, Plata y Bronce y el reciente disco, aun en preparación: Desde la voz del ancestro.

La labor del grupo y su transcendencia social ha sido reconocida a lo largo de estos 36 años con distinciones meritorias, premios nacionales y declaratorias patrimoniales, uniéndose a esta valoración de su trabajo el reconocimiento académico plasmado en producciones bibliográficas como Música & Folklore de Venezuela, Luango es Venezuela, los folletos Luango de Venezuela… Resonar de la memoria “Siempre hay una primera vez” y “Desde la voz del ancestro”, así como el más reciente trabajo, bautizado el 28 de noviembre de 2012: Luango de Venezuela. Memoria de la tierra que recoge las visiones sobre su significado cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s