A 284 años de la Real Cédula del rey Felipe V

Una historia de sacrificios y luchas fue la de El Cerrito. El pueblito pudo levantarse de la nada por la heroicidad de su gente, siempre de espíritu rebelde.

William Ojeda García

A lo largo de su historia muchos trances soportó un pueblito que puso sus pies cerca de una Iglesia consagrada el 21 de noviembre de 1693, día de la Virgen Nuestra Señora de la Presentación (actual Patrona de la Diócesis de San Felipe), por el cura doctrinero de San José de Guama Carlos Domingo Becerra y San Jerónimo de Cocorote.

El Rey Felipe V de España

El Rey Felipe V de España, firmó la Real Cédula que designaba el poblado como ciudad

El poblado, cerca de San Jerónimo de Cocorote, tiempo después llamado El Cerrito, varias veces fue destruido por las autoridades barquisimetanas en tiempos de la colonia, que luego comenzó a conocerse como San Felipe El Fuerte.

La fuerza de los vecinos

Historia de sacrificios y luchas. El pueblito pudo levantarse de la nada por la heroicidad de su gente, siempre de espíritu rebelde. Para 1699 los pobladores adquirieron un terreno en Valle Hondo de manos del español Juan Francisco Mampolao y Soler con la intención de levantar allí un nuevo poblado con autonomía propia y aunque el Ayuntamiento barquisimetano se oponía, la fuerza de los vecinos pudo superar toda opresión.

Al dárseles permiso para levantar el poblado, su gente tantas veces desalojadas y perseguidas por mano del sanguinario López Varona y su cómplice, Capitán Granados, tuvo el compromiso de utilizar el terreno con el apoyo de los padres Capuchinos de las Misiones. Expresiones autonomistas de los pobladores se registraron con valor y pudieron asentarse en Valle Hondo con espaldarazo de Fray Marcelino de San Vicente quien, junto al Obispo Mariano Martí, metió las manos para elevar ante el Rey Felipe V de España (con 46 años encima), sus deseos de ser autónomos con todos sus derechos, quien mediante Real Cédula expedida en Sevilla el 06 de noviembre de 1729 le otorgó la categoría de Ciudad a El Cerrito.

Primer Cabildo del Cerrito

Y fue posible después de largos enfrenamientos a los abusos de los gobernantes de Nueva Segovia. Se deduce que San Felipe se fundó y renació sola, por voluntad de su pueblo. Más tarde el Capitán General y Gobernador de la Provincia de Venezuela designó el primer Ayuntamiento del nuevo poblado sin nombre conformado así: Teniente Justicia Mayor, Juan Ángel de Larrea; Alcalde Mayor, Jerónimo Montañés y Machado; Segundo Alcalde, Depositario General y Regidor, Manuel Jerónimo Tovar; Regidor Decano, Bernardo de Matos, Fiel Ejecutor, Marcos de Figueroa; Escribano, Francisco de Viñas; Sargento Mayor y Procurador General, Sebastián Ramos Morada. Fue entonces cuando los primeros ediles decidieron ejercer su primer acto de soberanía el 1ero de Mayo de 1731 y designaron la nueva ciudad con el nombre de San Felipe, con el apelativo “El Fuerte”, por la templanza de los primeros pobladores.

Lo que ocurrió luego, dibujó el pentagrama de nuestra identidad a través de los años, y es por eso que debemos evitar que traten de opacar o anular nuestras tradiciones y leyendas, porque si ayer no pudieron los hombres, ni la misma naturaleza, hoy nada ni nadie podrá con la firmeza del pueblo sanfelipeño, y en ese empeño se encuentra el Cronista de San Felipe, Raúl Freytez, junto a un valioso equipo del cual me honro en formar parte, para que nuestra memoria colectiva jamás se revista de olvido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s