UNEY presentó oficialmente su himno “Crisol de esperanza”

Para la rectora Yanira López, el himno de la UNEY afianza el sentido de pertenencia hacia la institución

Jorge Briceño Carmona y Pedro Parra Goyo, presentaron oficialmente “Crisol de esperanza”, el himno de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), luego de resultar ganadores del concurso en el que se convocó a la comunidad a participar con la composición de letra y música del nuevo símbolo que identifica a la universidad.

Crisol de esperanza

Los ganadores del concurso entregaron las partituras del himno a las autoridades de la universidad

En un acto presidido por el vicerrector Manuel Milla, la secretaria general, Lyle Rodríguez, el coordinador de cultura Alí Benavides, la coordinadora de proyectos de extensión, investigación y educación continua, Alba Rodríguez, y el coordinador del Sistema Integral de Bienestar y Compensación Estudiantil (SIBCE), Rubén Naranjo, se hizo entrega de la premiación a los ganadores, además de la interpretación del himno por primera vez en la UNEY, a cargo del Coro Sinfónico del Estado Yaracuy, dirigido por Parra Goyo. Milla destacó que junto a la bandera, el himno formará parte de esos iconos que distinguen a los uneystas en el ámbito universitario.

El compositor de la letra, Jorge Briceño, periodista y cronista, comentó que al ver la convocatoria en la página web de la UNEY, se inspiró de inmediato a escribir con la intención de aportar algo perdurable a la universidad que se pudiera transmitir a las nuevas generaciones. Para, ello, invitó a su amigo Pedro Parra, quien lo ha acompañado a darle música a otras de sus composiciones, como el tema Luna de Independencia.  ”Quise llamarlo Crisol de esperanza, destacando el ímpetu de quienes luchan por el conocimiento, mientras la universidad es el molde para forjarlo”. Asegura que su mayor logro fue hacer un significativo aporte a Yaracuy, inmortalizando de esta manera a su universidad, invitando a los estudiantes que orgullosamente ocupan las aulas, a continuar el ideal bolivariano que tanto se necesita en estos tiempos.

Agregó que siendo de Trujillo, luego de muchos acontecimientos históricos en los que han coincidido un trujillano y un yaracuyano -como cuando Arnoldo Gabaldón y Félix Pifano- fueron llamados “los demoledores de las endemias” en el mundo científico; o cuando el yaracuyano  Plácido Daniel Rodríguez Rivero, fue rector de la Universidad Central de Venezuela, mientras Mario Briceño Iragorri, era el secretario general, no es casualidad, que siendo él trujillano, se haya unido al yaracuyano Pedro Parra para la composición del himno de la primera universidad de Yaracuy.

Parra Goyo, músico y compositor, director de Voces Juveniles de Yaracuy, del Coro Sinfónico Juvenil de la Orquesta de San Felipe, coordinador de coros infantiles del sistema de orquestas y maestro de la Capilla de la Catedral de San Felipe, designado por el Papa Juan Pablo II, atendió al llamado de Briceño, luego de mucho años de amistad y la disposición de crear la melodía que de ahora en adelante identifica a la UNEY. “Leyendo lo escrito por Jorge, tomé muchas de mis influencias como Vicente Emilio Sojo, Beethoven Bach, Inocente Carreño, Antonio Estévez, Vivaldi, entre otros, que me iluminaron para plasmar con armonía las vivencias de la letra, con un implícito frenesí que explora la vida universitaria y que se referiría a nuestra universidad, la que hemos visto crecer a lo largo de los años”.

Consciente de que hacía falta un himno para la UNEY, le animaba la idea de inmortalizar con música, la identificación y el sentido de pertenencia que tendrían los miembros de su comunidad, pero además de eso, tuvo una motivación mayor: su hijo, Joseph Parra, estudiante del 4to año de Diseño Integral  le dijo que se sentiría muy orgulloso de que el día de su graduación, su padre dirigiera el himno que él mismo compuso para la UNEY.

Orgullo y sentimiento

Para la rectora Yanira López, el himno de la UNEY afianza el sentido de pertenencia hacia la institución, el apego hacia los valores de una casa de estudios universitaria, que es orgullo del estado y del país. “En nuestro himno, Crisol de esperanza, que hoy tenemos gracias a un notable esfuerzo colectivo, no solo está reflejada la gran misión de la universidad como estandarte del nuevo ciudadano que se erige en el país, sino también el sentimiento de toda la comunidad universitaria hacia su Alma Máter. En 14 años nuestra universidad no había contado con un himno que le diera ese sentido de pertenencia tan vital”.

El coordinador de cultura Alí Benavides, recordó que en el mes de noviembre de 2012, durante los preparativos para la celebración de los 14 años de esta casa de estudios, y hasta el mes de mayo de este año, se convocó abiertamente a la comunidad a participar este concurso para la composición del himno, que como todas las universidades tradicionales, tendría la UNEY. “Se recibieron 7 postulaciones, y tras leer todas las propuestas, el jurado eligió unánimemente Crisol de esperanza, por el espíritu optimista y luchador plasmado en su letra, enfocado hacia el nuevo ser ideal de la nación. La composición de presentó bajo los seudónimos de Antonio Job y Ascensión Alfonso, cumpliendo otras normas de un reglamento nacional”.

Benavides agregó que, además de él, el jurado estuvo conformado por la rectora de la UNEY, Yanira López, la secretaria general, Lyle Rodríguez, el coordinador del SIBCE y cultor, Rubén Naranjo, el director de Los Golperitos de Santa María, Hernán León, el músico Francisco Pinto y la directora del Centro de Historia y Documentación del estado Yaracuy, Adriana Cardozo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s