Noelia López: “La radio tiene un sentido encantador en la comunicación con el pueblo”

En la radio la comunicación debe ser clara y precisa, con una lectura sin tropiezos y fácil de expresar en voz audible

Fotos: Magaly Martínez

“La radio a través del tiempo ha sido el vehículo de mayor impacto comunicacional por la posibilidad que tiene de llegar a las masas populares y a diversos sectores de la sociedad, y ese es su particularidad más importante a lo que se suma la oportunidad de poder escuchar el instante en que se produce la noticia, lo que no desmerita el hecho de poder ser utilizada para propiciar el encuentro con la crónica que forma parte de nuestras vidas en cada rincón de nuestras comunidades”.

Los estudiantes integrantes del Programa de Formación

Los estudiantes integrantes del Programa de Formación de Cronistas Escolares junto a Raúl Freytez, Cronista Oficial de San Felipe

Así lo dio a conocer la licenciada Noelia López, Directora de Radio Yaracuy 1090, junto a Ricardo Tarazona, Jefe de operaciones de la emisora radial regional, durante su participación en la Jornada de Formación de Cronistas Escolares con el tema “Periodismo radial y la crónica”, para robarles el corazón a estudiantes, docentes, directivos, padres y representantes por la posibilidad que les brindó al grupo de educandos de interactuar con los radioescuchas a través de un pase en vivo y directo desde el salón uno del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) hasta el estudio principal de la emisora en la voz del alumno Álvaro Álvarez: “Muy buenos días radioescuchas de Yaracuy 1090. Estamos en la Jornada de Formación de Cronistas Escolares. Nuestro objetivo es contar y escribir la historia contemporánea de San Felipe en diversos niveles, gracias a la idea de varias personalidades, entre ellas del licenciado Raúl Freytez. Gracias por seguirnos y por la oportunidad que nos brinda nuestra amiga Noelia López. Soy Álvaro Álvarez, de la escuela Cecilio Acosta”, lo que causó grandes aplausos de sus pares y demás participantes de la jornada educativa.

Noelia López

Noelia López: “La radio a través del tiempo ha sido el vehículo de mayor impacto comunicacional por la posibilidad que tiene de llegar a las masas populares y a diversos sectores de la sociedad”


López indico también que en la radio la comunicación debe ser clara y precisa, con una lectura sin tropiezos y fácil de expresar en voz audible. Fue un instante donde se fusionó el amor por las letras y la palabra para dar a conocer nuestras historia, leyendas, personajes y tradiciones con el uso de las ondas hertzianas.

La fotografía es una crónica de por sí

Con anterioridad, los estudiantes que integran el plan piloto del Programa de Formación de Cronistas Escolares, dispusieron de la experiencia de la licenciada Magaly Martínez quien afirmó que la fotografía ha ido evolucionando según las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos, pero sigue siendo un instrumento de invalorable importancia como parte de la comunicación visual que permite guardar la historia a través de la imágenes que congelan el tiempo y la memoria de las comunidades.

Martínez mostró interesantes aspectos relacionados al uso masivo de las cámaras fotográficas, su manejo en cualquier aspecto de la sociedad, al destacar que la fotografía es una crónica de por sí, sobre todo como un recurso que nos puede ahorrar cualquier informe textual, ya que una imagen puede contar toda una historia. La fotografía cumple un marcado papel emotivo, pues constituye un modo para recordar eventos del pasado que quedan plasmados en medios tangibles o digitales para su rememoración, dijo. Esta variable es especialmente útil para estimular la memoria en personas con dificultades en esta función o simplemente para entretenimiento con docentes, amigos, familiares y vecinos.

Magaly Martínez

Magaly Martínez destacó que la fotografía es una crónica de por sí

El Programa de Formación de Cronistas Escolares acuerda para el Viernes 11, la instalación de mesas de trabajo, de 8am a 10am, y posteriormente cierre de la jornada con la participación del Lcdo. Raúl Freytez, Cronista Oficial de San Felipe, luego palabras de la Prof. Luisa Peña de Castillo, Directora de la División Académica de la Zona Educativa; juramentación y entrega de credenciales a los Cronistas Escolares, entrega de certificados a los facilitadores participantes y reconocimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s