“Los errores ortográficos afean y destruyen un buen texto”

Así lo dio a conocer Belky Montilla, durante su participación en el Taller de Formación de Cronistas Escolares

Fotos: Magaly Martínez

“Desde el mismo instante en que nos apoderamos de las letras, del mismo modo debemos adquirir el conocimiento de las reglas ortográficas, ya que una comunicación escrita es mejor entre las personas si escribimos de forma correcta, pues nuestros mensajes serán más fáciles de entender para el resto del colectivo”.

El grupo de alumnos en el taller de cronistas escolares

El grupo de alumnos, junto a los docentes, directores, facilitadores, padres y representantes, en Cehotur-UNEY

Así lo destacó Belky Montilla, Cronista Oficial del municipio Peña, durante su participación el Taller de Formación de Cronistas Escolares con la ponencia: “La importancia de las letras hacia la escritura de la historia, uso de la gramática y la entrevista como recurso didáctico”.

Al hacer una breve remembranza de la fundación e historia de Yaritagua, con sus personajes y el bagaje de recuerdos de los personajes y casas coloniales, entró de lleno en el tema al afirmar que el contenido de un texto puede ser muy interesante e importante, pero se desluce si contiene errores ortográficos, de ahí el valor de aprender las reglas ortográficas y la comprensión en la forma de escribir de algunas palabras en la posibilidad de crear escritores capaces de ofrecer una comunicación fluida, escrita correcta y adecuadamente, comprensibles para las demás personas.

Prof Belky Montilla

Belky Montilla: “Un texto puede ser muy interesante e importante, pero se desluce si contiene errores ortográficos”

Montilla dijo que en la redacción de las crónicas debe prevalecer la originalidad y el respeto de las obras literarias de otros autores al momento de realizar las investigaciones para evitar el plagio “que puede ser penado”; la claridad es otro factor de vital importancia para evitar el empleo de términos y expresiones confusas que puedan ocasionar dudas en el lector. “Los escritores, investigadores, periodistas y cronistas debemos tener mucha capacidad de observación para pensar con objetividad, relacionada a la rectitud en el mensaje y subjetividad al plantear con imparcialidad el contenido de la crónica a redactar, para luego hacerlo del dominio público, sea de modo verbal o por escrito”, puntualizó.

Luego de la exposición de la Dra. Belky Montilla, intervino la Magister Ingrid Alvarado, con el tema “Importancia de la televisión hacia el conocimiento de los personajes y locaciones de la región para preservar la memoria histórica de los pueblos”, que inició con un compendio informativo relacionado a los inicios de la televisión en Venezuela y Yaracuy, para luego destacar los géneros de mayor impacto en el medio televisivo como son el reportaje, el documental y la crónica.

Ingrid Alvarado

Ingrid Alvarado: “La TV y la crónica han ido de la mano positivamente, pues se ha convertido en un valioso recurso generador de emociones que son difíciles de conseguir con la prensa escrita”

Sobre la crónica afirmó que la riqueza en los detalles la hecho ganar amplios espacios sobre todo en los contenidos narrativos que versan sobre temas de interés general. “La forma en la que son emprendidos los tópicos permite que el televidente se recree en las acciones, situaciones de la vida diaria que en algún momento se convirtieron en hecho noticioso. La TV y la crónica han ido de la mano positivamente, pues se ha convertido en un valioso recurso generador de emociones que son difíciles de conseguir con la prensa escrita, por lo que pudiera ser un recurso de mucho valor para los cronistas escolares al momento de plasmar sus trabajos de aula, o en la comunidad donde habite, dijo Alvarado.

Al salón uno de Cehotur-UNEY, se acercaron Horacio Elorza y Miguel Ponente, sanfelipeños enamorados de la yaracuyanidad, quienes compartieron la grata experiencia de compartir con los alumnos que están siendo formados para responsabilizarse en sus centros educativos de investigar, redactar y promover el registro de la historia local, de los barrios y comunidades, eternizando las tradiciones, costumbres y leyendas de los pueblos de la entidad.

Horacio Elorza Un paso trascendental para el devenir de San Felipe

Horacio Elorza: Un paso trascendental para el devenir de San Felipe, pues los cronistas escolares contarán la historia contemporánea”

Miguel Ponente

Miguel Ponente: “El nuevo rol del cronista se ha hecho evidente y trasmitirlo a la nueva generación de sanfelipeños, tiene un significativo valor para perpetuar los recuerdos”

  

El Programa de Formación de Cronistas Escolares contempla para el Miércoles 8, la participación de la Lcda. Olkis Moyetones, quien abordará el tema: “La Redacción de la crónica periodística”, y posteriormente intervendrá el periodista William Ojeda, con “La historia de San Felipe El Fuerte”.

Anuncios

Un pensamiento en ““Los errores ortográficos afean y destruyen un buen texto”

  1. No quiero justificar las aberraciones que se ven a veces, pero la tecnología a influido muchísimo en que esto venga sucediendo (minimizando los mensajes de texto colocando “ksa en lugar de casa”) ojo el fin no justifica los medios, se lee y se entiende pero la gramática sufre un revolcon de tarde de toros coleados. Muy bien dijo en varias ocasiones el ya fallecido y gran comediante Jorge Tuero “OH! ANDRES BELLO QUE HAN HECHO CON TU IDIOMA”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s