El nombre de San Felipe*

El nombre de un apóstol de fe para un pueblo de fe

Domingo Aponte Barrios

Como ha ocurrido con otros pueblos de Venezuela, el nombre de San Felipe ha sido objeto de controversias, no siempre afortunados. No solo el nombre sino también la fecha de fundación han sido cuestionadas por algunos aunque sin lograr sus propósitos.

Algunos escritores y comentaristas afirman que el nombre de San Felipe se lo pusieron unos señores adulantes para congraciarse con el Rey de España que se llamaba Felipe V. Otros argumentan que el monarca español no se llamaba Felipe sino que tenía otros nombres referentes a los títulos de sus dominios, agregados a su nombre anterior o primitivo; por otra parte, no ha faltado quien diga que el Rey no se llamaba Felipe porque el 1º de Mayo onomástico del Rey, no es el Día de San Felipe sino de San José Obrero.

El Apóstol Felipe

Felipe fue el primer Obispo de Jerusalén, donde ejerció su ministerio durante treinta años (Foto Roibert Muhlemann)

Respecto al verdadero nombre del Rey basta leer la Real Cédula del 6 de Noviembre de 1729, cuyo encabezamiento reza: “Don Felipe, Por la gracia de Dios, Rey de Aragón, de Castilla etc, etc.” Y, a renglón seguido, los nombres de todos sus dominios, como estilaban los reyes en este tipo de documento. Y en cuanto al Onomástico del Rey Felipe es sabido que el 1º de Mayo, día onomástico del Rey era para la época, según el Santoral Católico, Día de San Felipe y Santiago el Menor que, como sabemos fue cambiado por el Santoral Católico para el 3 de Mayo, ya que el 1º de Mayo fue designado Día del Obrero, en conmemoración de los graves sucesos ocurridos en Chicago el 1º de Mayo de 1889. No obstante es bueno indagar por qué los cabildantes de la nueva ciudad le asignaron el nombre de San Felipe a la recién fundada población que con tanto empeño y denuedo habían edificado. Además de las causas antes señaladas había otras razones poderosas y valederas para bautizar a la nueva ciudad con el nombre de San Felipe.

La comunidad de la recientemente creada ciudad era muy católica y los cabildantes eran asiduos lectores de la Biblia y por tanto no eran desconocedoras de la vida de los apóstoles y de los tormentos que había sufrido San Felipe por haber seguido a Jesús de Nazaret.

Pero, quién era en realidad Felipe

El texto sagrado dice que Felipe fue el hombre a quién Jesús halló cuando iba hacía Galilea y le dijo: “Sígueme”. Y Felipe lo siguió, (Juan 2,43). Es Felipe quien le dijo a Natanael: “Hemos hallado al Mesías; a Jesús el hijo de José de Nazaret”. (Juan 2,45) y es el mismo a quien Jesús escogió para formar parte de los Doce Apóstoles, lo cual llenó de alegría a Felipe (Lucas 6,13-14-15-16) y en el Milagro de los panes es Felipe a quien Jesús ordena repartir los cinco panes y los dos pececillos entre las cinco mil personas que lo acompañaban, en la montaña. Felipe no pregunta cómo haría para repartir tan poca comida entre tanta gente: Simplemente, toma el canasto con los  panes y los peces y comienza a repartirlos hasta que termina su labor, dando de comer a todos. (Juan 6, 5-6-7-10) Jesús sabía que Felipe era un hombre de Fe, y así quería mostrarles hasta dónde puede llegar la fe de sus discípulos.

Felipe era de Bethzaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe fue el primer Obispo de Jerusalén, donde ejerció su ministerio durante treinta años. No fue crucificado; fue martirizado. Los judíos lo lanzaron desde lo alto de la torre y como no murió en la caída, lo remataron a pedradas.

Este fue el Apóstol cuyo nombre escogieron los miembros del primer Cabildo para bautizar a ciudad que estaban incorporando al torrente de la historia después de una larga y dramática lucha. San Felipe, el nombre de un apóstol de fe para un pueblo de fe.

 

* El nombre de San Felipe. Crónica inédita del Prof. Domingo Aponte Barrios (C.I.N° 60.632), 5to Cronista Oficial de San Felipe, el 28 de Abril del 2008 en la columna “Tiempo de hablar”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s