Grupo Escolar República de Nicaragua, pedestal de la educación yaracuyana

Grupo Escolar “República de Nicaragua” en sus 67 años

William Ojeda García

El 16 de noviembre de 1946 entró en servicio el Grupo Escolar República de Nicaragua, una de las instituciones educativas de mayor prestigio en la región declarada hace  poco tiempo “Patrimonio cultural del Estado Yaracuy” por el Consejo Legislativo.

Miles de jóvenes han transitado años de sus vidas en las aulas de la institución buscando el camino y la luz que les permitiera formarse en ciudadanos útiles al país.

Grupo Escolar República de Nicaragua

Estudiantes del Grupo Escolar República de Nicaragua en la década de los años 50

Han transcurrido tantos años y aún perdura el recuerdo imperecedero de aquella infancia hermosa, vital, en los bancos escolares junto a los muchachos de entonces. Y en estos 67 años venimos al reencuentro del grupo escolar para testimoniar con profundo afecto el reconocimiento que merecen todos estos abnegados educadores que durante años y años  se han dedicado con pasión y profundo amor por el país a la enseñanza, a la pedagogía, con cátedra de luz permanente en la formación de los venezolanos del futuro.

Por las aulas del Grupo Escolar construidas con ladrillos de fe  durante el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, en tiempos que gobernaba a Yaracuy Don Atilio Araujo, pero que abrió sus puertas durante la administración de la Junta de Gobierno presidida por Don Rómulo Betancourt, han transitado educadores abnegados que se empeñaban como ahora para que sus discípulos se formaran en las filas activas de las nuevas ideas.

Se sentía como ahora un respeto por la personalidad del alumno. Eran y son maestros con pensamiento universal, que se dedican con amor a la enseñanza de la muchachada como sus propios hijos. El Grupo Escolar, una escuela humilde pero repleta de sabiduría y amor; una escuela grande que puede exhibir como timbre de orgullo su cooperación en las ciencias, las artes, todas las actividades que obligan a mostrar, en fin, cómo de sus salones y de sus puertas han salido multitud de hombres y mujeres que en los años posteriores, como ahora, cumplen con su esfuerzo la misión de llevar hacia delante la empresa interminable que nuestro país exige. Vinieron otros y muchos más, hasta el presente, en que gracias a las primeras enseñanzas, gracias a esos educadores sabios, gracias a esta institución levantada con mano de bondad, nuestro pueblo puede ocupar un sitio en el paisaje espiritual de nuestra Patria.

Fachada del Grupo Escolar República de Nicaragua

Fachada del Grupo Escolar República de Nicaragua

Se recuerdan a abnegados educadores de la talla de José de Jesús García Salas, su primer director; Reinaldo Sandoval y Euclides Ojeda Parra, quienes por muchos años dirigieron la institución. Igual hicieron educadores de la estructura profesional y moral de José Domingo Briceño, Juana Francisca “Panchita” Herrera, Luisa Peraza, Domingo Cabello Blanco, Trinidad Sánchez. Están  imborrables las enseñanzas de Mercedes Moro de Fuentes, Margarita de Abarca, Enma Meléndez, Leo Gil, Gilda Kreubel de Gravina, Lucrecia Guevara de Lucambio, Lucila Torrellas, Margarita Gravina, Delia Osorio de Ojeda, Sira Oropeza, Enma Álvarez, Clorinda Olmeta de Peña, Carmen Tacoa , Delia Leal, Norma Pereira, Melita Oropeza de Castillo, Juanita Pérez Montani, Juanita Garrido Carmen Emira Azoca de Castillo, Sixta Alvarado de Barrios, Juanita Flores, Luisa Vargas, Carmencita Planas, Juana Aparicio y una nueva generación de educadores del grupo escolar como la Profesora Miriam Fernández, Prof. Iris Rivas, Prof. Cándida Rodríguez de Colmenares, Prof. Belkis Cabrera, Prof. Widelcy de Serrano y tantos otros que han dejado su luminosa huella.

Nunca llegó alumno alguno ante estos educadores del grupo  escolar República de Nicaragua, que no se fuera sin llevarse de su capital moral, del acervo de sus virtudes espirituales o de sus dones mismos de simpatía conque la naturaleza les dotó, el reflejo de alguna enseñanza de bondad, de dulzura, de amor a los demás.

Esta consagrada institución, declarada por este mismo parlamento Patrimonio Educativo y Cultural del Estado Yaracuy, estos educadores de ayer, de hoy y de siempre, continúan siendo ejemplo, de autentica y viva función magisterial.

La cátedra de estos hombres y mujeres que se han entregado a nuestra enseñanza rebosante de principios sanos ha de ser acicate, émulo vivo para los jóvenes maestros, para todos los alumnos, para todos nosotros y todos aquellos, que tienen en sus manos el porvenir de Venezuela.

Anuncios

Un pensamiento en “Grupo Escolar República de Nicaragua, pedestal de la educación yaracuyana

  1. BRAVO FREYTEZ, MUY BUENO, HAY Q ENALTECER Y RECORDAR PARA RECUPERAR LO BUENA DE NUESTRO PASADO, ES MUCHO LO PERDIDO Y Q ERA BUENO Y AHORA HACE FALTA EN LA NUEVA GENERACION Y SU EDUCACIÓN, ENTRE ESAS BUENAS FIGURAS EDUCATIVAS TE TENGO UNA Q TRABAJO MUCHO POR LA EDUCACIÓN A PESAR DE LUCHAR TODA SU VIDA CON EL ASMA Q SABES Q ANTES ESTA ENFERMEDAD TENIA MENOS MEDICINAS Q AHORA Y LAS CRISIS ERAN ISOPORTABLES. CUANDO QUIERAS TE HABLO DE ELLA Y TE PONGO EN CONTACTO XQ MERECE SER RECONOCDAD Y RECORDADA COMO YARACUYANA LUCHADORA, EJEMPLO REGIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s