La Iglesia Matriz de San Felipe en 1970

Raúl Freytez

José Policarpo Reyes-Zumeta, relató en el diario La Religión, bajo el pseudónimo de Felipe de Villafuerte el 20 de Noviembre de 1954, que “(…) fue tan precaria y desconcertante la evolución arquitectónica, religiosa y cultural de San Felipe, pasada su tragedia de 1812, que sólo después de 52 años de tesonero empeño pudieron sus habitantes ver perfilado al fondo de la nueva Plaza mayor, el Templo de armoniosas líneas de ambiente post-colonial que remata su fachada con la euritmia de un arte nuevo muy nacionalista, para marcar indeleblemente en tierras yaracuyanas la perdurabilidad de la piedra sempiterna de Pedro”, al constituirse en la tercera manifestación arquitectónica cristiana de nuestra historia en la imponente Iglesia Matriz, uno de los íconos de mayor abolengo, consagrada el 13 de Agosto de 1864 en el San Felipe renacido, “por el Ilustrísimo Señor Doctor Silvestre Guevara y Lira, Arzobispo de Caracas y Venezuela”.

Villafuerte afirmó que “los recursos de entonces no fueron suficientes para dar término satisfactorio a la obra; faltaba la torre, pero en el primer cuerpo construido se elevó la campana mayor que había presenciado la gloria y la tragedia de San Felipe El Fuerte. En su bronce armonioso, una rasgadura, partiendo en dos el escudo de Castilla la Vieja, hacía más solemnes sus vibraciones eternas al golpe del badajo que impulsaba Juan Martínez (a) “Dulce e´piña” o Ricardo “El ciego”. (Esta historia continuará).

Óleo de Héctor Nino Ojeda

Óleo de Héctor “Nino” Ojeda. Iglesia Matriz de San Felipe. 1970


Anuncios

Un pensamiento en “La Iglesia Matriz de San Felipe en 1970

  1. ESTA FUE LA IGLESIA MOATRIZ DE SAN FELIPE: POR SUS ACERAS DE GRANITO ROJO BAJABAN EN PATINES MUCHOS AMIGOS ANTES DE LAS MISAS DIARIAS DE DICIEMBRE Y LUEGO DE ELLAS, PARA DESPUES ESTAR EN LA VIEJA Y BELLA PLAZA BOLIVAR…. BONITOS RECUERDOS. DETRAS, LA CUADRA DE CASAS COLONIALES: INSPECTORIA DE TRANSITO, LA FAMILIA FREITEZ QUIÑONEZ, LAS OFICINAS DEL CORREO DEL ESTADO, LA INSPECTORIA DEL TRABAJO Y LAS OFICINAS DE EDUCACION DE ADULTOS…. BELLOS E INOLVIDABLES RECUERDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s