Coryatur entregó Proyecto de Musealización del Parque Minas de Aroa

El Ejecutivo Regional, a través de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), realizó la entrega formal del Proyecto de Musealización del Parque Bolivariano Minas de Aroa, en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur).

Egilda Figueredo, presidenta de Coryatur, reveló que la entrega de este proyecto constituye para el estado Yaracuy un gran avance en materia del desarrollo del turismo cultural, el rescate del patrimonio industrial y del aspecto histórico, pues las Minas de Aroa representan el único legado material del Libertador Simón Bolívar.

Proyecto Minas de Aroa

El proyecto fue recibido por la viceministra de Gestión y Desarrollo Turístico, Iroshima Bravo

El Parque Bolivariano Minas de Aroa, simboliza un testimonio de la explotación del cobre desde 1605, legado histórico de Yaracuy que estará al servicio del pueblo. “Vamos a ponerla al servicio de propios y visitantes, así como de los turistas extranjeros, que podrán observar el procesamiento del cobre a lo largo de los años en el pueblo de Aroa”, indicó Figueredo, al resaltar que la musealización del parque permitirá conocer los modos de vida y de producción, los sistemas constructivos, estilos arquitectónicos, las relaciones sociales y laborales, tradiciones, usos y costumbres, así como los saberes de la comunidad que se conformó en torno al trabajo minero, con lo cual se protegerá la pérdida de la memoria histórica, potenciará su valoración y propiciará el crecimiento del turismo cultural a través del desarrollo endógeno.

El proyecto fue recibido por la viceministra de Gestión y Desarrollo Turístico, Iroshima Bravo, quién afirmó que “para Mintur es de suma importancia la concreción de este proyecto, pues el ministerio desarrolla la Ruta de El Libertador, por lo que esperamos la pronta inclusión del Parque Bolivariano Minas de Aroa para ponerlo en funcionamiento lo antes posible.

El proyecto incluye la implementación de 4 rutas: Histórica Comunitaria, Geoturística y Biodiversidad, Industrial y Escultórica, y por último la Ruta Arquitectónica y Minera. De igual forma un centro de documentación y la apertura de galerías de mina, entre otras propuestas.

De este modo honramos la memoria del Libertador y evitamos que el olvido se apropie de nuestros recuerdos más queridos, a través del regio portal de la historia, y es una excelente noticia pues para el mes de Julio de 2014, los integrantes de la Cuadragésima Segunda Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, tenemos planificado -entre nuestras actividades- la visita al Parque Bolivariano Minas de Aroa. Así que nos unimos al júbilo de los yaracuyanos por esta grata información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s